martes, 10 de marzo de 2009

LA HABITACION DEL BEBÉ

Por E. Prado.
La llegada de un bebé implica pensar en un espacio para él antes incluso de que nazca.Cuando el bebé es un recién nacido lo más práctico para la madre es que duerma en la habitación de los padres. Durante esta etapa los bebés se despiertan frecuentemente por la noche para las tomas.A medida que el bebé crece y se hace mayor es conveniente que los padres piensen en un espacio propio para él: un lugar donde dormir y jugar.
Si la casa es grande, lo ideal será que el niño disponga de una habitación propia a partir de los 5 o 6 meses, cuando el descanso nocturno del bebé es ya lo suficiente largo para que la madre no deba levantarse por la noche para alimentarlo. Antes de los seis meses, el niño podra permanecer en ella durante el día para trasladarlo por la nche a la de sus padres.
COMO DECORARLA
Con la llegada de un bebé a la familia, es necesario tomar las primeras decisiones sobre la organización del espacio del pequeño. Una de ellas es elegir dónde debe dormir, si en la cama junto a los padres o en una cunita en la misma habitación que ellos.
Durante los primeros meses, es recomendable que el bebé duerma en un moisés dentro de la habitación de los padres ya que su presencia le tranquiliza y le da seguridad. Además, como la madre debe atender al bebé por las noches para darle las tomas es más cómodo para ella estar cerca del bebé.
ELEGIR EL ESPACIO
Para evitar prisas y agobios cuando haya nacido el bebé te proponemos preparar la habitación unos meses antes del nacimiento. Esto es práctico además, por si la llegada del bebé se adelantase.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que, además de su dormitorio, la habitación del bebé es también el espacio en el que va a jugar, por lo que debe estar decorada y diseñada pensando en él. Hay que intentar que su habitación sea un espacio alegre y cálido que haga que el bebé se sienta seguro.
Puedes colocar móviles de diferentes formas y colores para que poco a poco vaya despertando sus sentidos, aunque debes hacerlo con moderación, ya que una habitación demasiado cargada podría sobreestimularle.
Como no siempre disponemos del espacio que desearíamos, es importante ser prácticos y empezar por comprar sólo los elementos imprescindibles y poco a poco ir añadiendo los demás complementos.
Por otro lado, una vez que el bebé vaya creciendo podremos adecuar el cuarto a sus gustos y necesidades.
En cuanto a los muebles, lo mejor es comprarlos lo más funcionales posible, ya que ahorran espacio y suelen durar más tiempo. Por ejemplo, una cómoda que además sea cambiador o una cuna convertible en cama.
UN ESPACIO SEGURO
Además de una decoración adecuada, es fundamental que la habitación del bebé, al igual que el resto de la casa, sea completamente segura para tu bebé. Te proponemos algunos consejos para conseguirlo:
-Protege los enchufes de todas las habitaciones
-Asegúrate de que no hay al alcance del bebé objetos que puedan hacerle daño
-Coloca vallas quitamiedos en las ventanas
-Sitúa la cama del niño lejos de la ventana
-Protege las esquinas de los muebles que estén a su altura
-Opta por un suelo antideslizante para evitar caídas y resbalones
-No utilices pinturas tóxicas a la hora de pintar las paredes de su cuarto
-No permitas la entrada de mascotas en la habitación
Lo ideal es que sea una habitación luminosa, con una ventana generosa y de calidad, con buen aislamiento térmico y acústico y que al mismo tiempo permita una buena ventilación.

EN CUANTO A LOS MUEBLES
En cuanto a la disposición de los muebles, intenta adosarlos a las paredes, dejando un espacio para que puedas moverte sin tropezones innecesarios por las noches, y también para cuando el bebé empiece a gatear. En este sentido también te resultaría muy útil colocar una fuente de luz tenue al lado de la cuna del bebé.

La cuna debe estar en un lugar luminoso (aunque no directamente debajo de la ventana). También necersitarás una cómoda con cajones que puede hacerte las veces de cambiador, y un asiento, mecedora sillón o butaca para que podáis estar en la habitación del niño, acunarle o darle el biberón cómodamente.
En cuanto a los muebles, escógelos siempre pensando en el futuro, cunas y muebles que puedan crecer con ellos, y algunos que te sirvan para mantener el orden (como cestos o percheros) en la habitación tanto ahora como cuando empiecen a jugar a tirar sus muñecos…etc.
¿QUE COLORES USAR?
En cuanto a los colores, lo mejor es decantarse por los tonos claros como el blanco roto, los crudos o los colores pasteles, para crear un espacio relajante, que fomente el descanso del bebé.
Habitación del bebé: ¿Qué colores usar?
Al decorar la habitación del bebé es recomendable conocer el significado que tienen los colores y de acuerdo a ello, escoger los más adecuados.

La idea de decorar la habitación nuestro bebé, es crear un ambiente agradable y divertido, no solo se trata de escoger los colores de moda, sino organizar un ambiente donde el bebé se sienta a gusto y relajado.
Los colores tienen influencia psíquica, emocional y física en las personas y pueden influir en la conducta y estados de ánimo, a veces los padres quieren un lugar muy colorido para su bebé, pero conocer al detalle cada color nos ayudará a decidir cual escoger para la habitación de nuestros niños:
Rojo:Estimula el apetito y la acción, es asociado al elemento fuego y la energía vital. En los niños es una gran ayuda visual, se usa mucho en juguetes colgantes sobre la cuna del bebé, de esta forma logramos captar su atención y fijar su mirada sobre el objeto.Algunas creencias culturales asocian el color rojo como protección en el recién nació, acostumbran ponerle una cinta roja en el brazo del bebé a fin de evitar que capte las energías negativas de algunas personas. No es aconsejable usarlo para pintar las paredes, porque se cree que afectaría la tranquilidad y reposo del niño.
Amarillo: Es el color de la amistad y de la luz, se le asocia con el elemento Tierra, significa optimismo y amistad. Este color estimula el intelecto y es muy usado en juguetes de cuna. No es aconsejable tener paredes de este color, porque la tranquilidad del niño se vería afectada.
Azul: Es el color de la calma paz y quietud, ayuda a combatir el insomnio y abre la mente a nuevos pensamientos e ideas. Representa al elemento Agua, relaja y quita el apetito. En la habitación del bebé se puede usar para decorar figuras náuticas.En las paredes es común ver listones azules sobre paredes blancas y adornos del mismo color para dormitorios de niños, es un color muy decorativo, pero no se aconseja pintar toda la pared de este color, porque le quita iluminación.
Verde: Color de la esperanza y representación de la naturaleza, estimula la relajación y actividad cerebral, es un color muy bello y es un complemento ideal para los colores primarios (rojo, amarillo y azul). Se asocia al elemento Madera. En la decoración de las paredes se usa para pintar hojitas, plantas y también en como juguete de cuna.
Naranja:Es un color bonito y llamativo, simboliza la relación cuerpo y espíritu, ayuda a evitar el miedo. En la decoración se usa para representar figuras del sol, animalitos y flores.
Rosado:Este color se le asocia desde siempre con la feminidad. Se le asocia con la calma, el afecto y la felicidad, cuando se dice “la vida es de color rosa”.En la decoración se usa para las habitaciones de niñas en un tono muy tenue, dando una sensación de paz y tranquilidad.
Celeste: Este color al igual que el azul se asocia a la masculinidad, es una variación del color azul y muy usado para pintar las paredes de la habitación del bebé, es un color frío y transmite una sensación de frescura, descanso y concentración. Se puede combinar con el color blanco y azul para dar una magnifica decoración.
Negro:Es todo lo contrario a la luz, no se aconseja usarlo en paredes ni adornos en la habitación del bebé.
Blanco:Es el color perfecto para una combinación elegante, demuestra su delicadeza sobre todo en la habitación de los niños. Simboliza la pureza y la paz, representa la mente.
Recuerda que al elegir los colores para la habitación de tu bebé estarás eligiendo emociones y sensaciones, es recomendable usar colores tranquilos antes que los fuertes, para lograr un ambiente acogedor.

E. Prado.

Si quieres más artículos como este, Subscribete a mi blog por email... es gratis!



No hay comentarios:

Publicar un comentario